Cosas que se me vienen a la cabeza

2 ago 2009

El tiempo pasa

nos vamos poniendo viejos...

Al 90% de los ancianos que les da la cabeza, no les da el cuerpo, o viceversa. Son muy pocos los que no dependen de nada para vivir.
Vas viendo como ya no podes hacer cosas que hacías cuando eras joven. Se van muriendo tus afectos. Empezás a sentirte un estorbo...
A eso, se le suman los problemas que te genera la sociedad: el otro día vi a un anciano en la farmacia, mostrándole a la farmacéutica las 10 mil cajas de remedio que toma, preguntando los precios. La mina le decía "este sale 150, este otro sale 90" y yo pensé "¿con qué dinero va a comprar eso? seguro laburó toda su vida, para ganar unas monedas."
Te hace mal el frió y el calor, no podes comer un montón de cosas, te tienen que ayudar para casi todo lo complejo de la vida, y a veces hasta para lo mas simple.
Alguien me dijo que un anciano es como un bebé que sabemos que en lugar de estar cada vez mejor, va a estar cada vez peor... y que ambos necesitan de mucho instinto maternal. Pero con los ancianos entra en juego otras cosas, porque el zorro pierde el pelo, pero no las mañas.
Leí una frase que decía "Todos queremos llegar a ancianos, pero no queremos serlo" y pensé cuan cierto es... ¿Quien no dijo alguna vez "yo no quiero ser un anciano que moleste o que sufra, prefiero morir antes, cuando esté bien y que me recuerden así"?
Y encima eso, la parca soplándonos la nunca. Aunque, es un círculo viciosos: mejor irse que sufrir, pero haces de todo para estar mejor.
Pensándolo mejor: ¿lo hacemos por nosotros o por los demás? ¿o para que nos duela menos lo que nos queda?

Que se yo, es un tema muy complejo pero tan simple, que no se puede agregar nada más.

8 comentarios:

  1. Ahora la gente mayor hace cosas que antes no hacían ,bailan salsa ,estudian idiomas ,manejan la pc..Creo que lo hacen para darle vida a los años y no sentarse a esperar la muerte ,y de paso no molestar a los hijos que tienen también sus problemas..Un beso

    ResponderBorrar
  2. El anciano/a al llegar a esa etapa en la que no puede más solo vuelve a ser una criatura encerrado en cuerpo adulto!.

    ResponderBorrar
  3. Depende de los factores y de la persona. Mi abuela de 80 y pico de años, camina, va a trabajar y se la ve re bien... Es claro que la salud afecta, pero también el empeño que uno le ponga a la situación... Si uno es viejo, pero se pone las pilas y lo intenta, no digo que volveremos a tener 20, pero disfrutaremos de esa etapa de nuestra vida y de nuestros últimos años en este cruel mundo.

    ResponderBorrar
  4. Es cierto lo que vos decís...Mis viejos están viejos. La plata no alcanza y no pueden hacer cosas que antes hacían. Pero creo que lo que más los acerca a su propia vejez es ver que sus afectos de toda la vida se van yendo de a poco. Es como una cuenta regresiva.

    Algunos podrán tener mucho espíritu y mucha fuerza de voluntad. Hasta pueden tener proyectos y ganas de concretarlos. Pero esa realidad que tienen alrededor no se puede modificar.

    Besos.

    ResponderBorrar
  5. Te imaginarás Ra que este tema me preocupa demasiado ya que yo la veo bastante más cerca que vos! Creo que uno tiene en su camino muchas vidas por resolver de acuerdo a distintas instancias y, la vejez, es una de ellas. Depende de la voluntad, la flexibilidad, la salud y las oportunidades, de las ganas de re-editarse y re-significarse. Creo que la vejez no pasa sólo por la edad sino por la incapacidad que uno tiene para sentir la necesidad de cambiar, modificar y readaptarse en tiempo y espacio. Los hijos/as son una circunstancia más no necesariamente los depositarios de la responsabilidad de "Los viejos" uno debe construir su futuro sin pensar en que los demás se hagan cargo sino uno mismo debe resolver su futuro. Tema complejo y que te llena de miedos, pero se puede, no queda otra. Besotes.

    ResponderBorrar
  6. Los ancianos tienen una gran diferencia con los bebés. Sona dultos, cabezas duras, y todos sus defectos se acentúan. Hace falta mucha paciencia y mucho amor para tratar con ellos.

    Yo tampoco quiero llegar a anciana y ser una carga, es muy duro!

    besoos

    ResponderBorrar
  7. Menudo tema el de este post... y todas las reflexiones valen, no?
    Preferiría opinar dentro de unos años, ya que seguramente opinaré lo contrario a lo que pienso hoy.
    Un beso

    ResponderBorrar

Por gente como vos, que no se calla, el mundo está así...