Cosas que se me vienen a la cabeza

12 jul 2008

Sobre la normalidad

Después de hablar con Xelda sobre mi post anterior, pude digerir una realidad de social. A nivel general, hoy nadie es normal.
Normalizar a alguien es subjetivo y se basa en clasificaciones que tenemos de la vida. Todo esta muy relacionado con nuestra forma de ver al mundo y no en como son las cosas realmente.
Hoy por hoy, la gran diversidad hace difícil que se cree un estándar. Por eso nos basamos en una categorización realizada por la mayoría. Es decir, si todos dicen que alguien es normal, entonces habrá de serlo. Sin embargo, los que catalogaron, ¿son normales?
Pero en realidad, toda tipificación es inaplicable cuando hacemos referencia a la psiquis. Nadie sería normal si empezamos a ver cual es su forma de pensar. Todos tenemos algún retorcimiento que nos hace anormales. Y perdonen que sea yo quien se los haga ver.
¿Como una persona puede ser normal y anormal al mismo tiempo? No se cumple el principio de impenetrabilidad... o algo parecido. O se es o no se es. That is the problem.
¿Cual es la solución? Tal vez una persona pueda ser normal físicamente y anormal psíquicamente. Pero, ¿notan el error? Otra vez el tema de la clasificación. Estoy separando lo corporal de lo mental. No se puede evaluar a un todo... sonámos.
Hagamos una cosa, para no complicarnos la vida. Dejemos de encasillarnos todos en normales o no y listo. Somos ambiguos… no, mejor no porque suena feo. Somos lo que somos. He dicho, sin cambiar mi opinión del post anterior. Y si, ¡soy cabeza dura!

6 comentarios:

  1. Vivir sin etiquetas es liberador desde lo que uno desea mental y espiritualmente pero establece un compromiso mayor dentro de sí mismo porque entonces uno debe escucharse, verse y sentirse mucho mas atentamente para determinar el que, el como y el cuando se quiere algo. Si nos manejamos por etiquetas es más facil o nos lleva a no reflexionar demasiado guiándonos por lo que hacen los demás pero a veces eso no indica que sea válido para nuestra felicidad. Un besote re-grande y muchas gracias por darme la oportunidad de intercambiar ideas que nos ayuden a ambos a construir nuestra propia identidad. Lo de la impenetrabilidad no lo sabía.

    ResponderBorrar
  2. Todos tenemos un dejo de anormalidad. Hasta los que SOMOS PERFECTOS. Hablando en serio, si nos observásemos un poco mejor, creo que todos dejaríamos de juzgar tanto a los demás. Buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  3. En realidad no sabemos con que patrón se mide la normalidad ,qué es lo normal ?Yo puedo sentirme o creerme normal y otros pensar que no lo soy..Aceptémonos con la normalidades y anormalidades que tenemos,porque ser PERFECTO debe ser aburridísimo..

    ResponderBorrar
  4. Según la Sociología, lo normal entra dentro de lo socialmente aceptado. Por ejemplo, en nuestra sociedad es aceptado que la mujer trabaje y toda la bola, en otra sociedad tipo la Islámica, no. Obviamente que uno individualmente no puede decir qué es normal o no, esa es una idea social que va mutando a través del tiempo de distintas maneras. Cosas que ahora se aceptan antes no, y viceversa.

    Y lo más obvio, es que es seguro que todos tenemos algo anormal. Pero generalmente no es mostrado en sociedad, porque queda fuera de los cánones sociales, y queda a veces siempre dentro de la vida privada y personal. Y si es mostrado, siempre resalta de alguna manera.

    ResponderBorrar
  5. Xelda: siempre se aprende algo nuevo ;)

    Fabiana: te lo confirma otro perfecto =p

    Julieta: depende, si sos perfecto en un mundo de desperfectos, tal vez no sobrevivas tanto como para aburrirte!

    Felix: sabia la sociologa. x algo tiene ese titulo y yo no =)

    Gracias a todos x comentar!

    ResponderBorrar
  6. Pues el dia d hoy me encuentro haciendo un ensayo critico analitico de la salud mental (estudio psicologia) y pues leyendo sus comentarios me parece coherente el discurso de todos ustedes.
    Y pues si, en efecto, la "normalidad" es un asunto subjetivo, algo meramente cultural, esta ligado a el momento historico y espacio cultural de cada sociedad.
    Pero al igual aunque exista una normativa de ello siempre seremos diferentes y anormales para otro porque tambien va de la mano con la construccion individual del sujeto.

    Muy interesantes sus ideas y me serviran para pensar mas y expandir mi ensayo.
    :)
    saludos desde Mexico

    ResponderBorrar

Por gente como vos, que no se calla, el mundo está así...